8485081420
Las voces de Marrakesh «Impresiones de viaje»
ELIAS CANETTI
Editorial: Pre-Textos Fecha de publicación: 04/01/1996 Páginas: 124Formato: Rústica, 19 x 13 cm.
www.paquebote.com > ELIAS CANETTI
Londres, Zúrich, Frankfurt, Viena, Berlín... La mayor parte de las grandes ciudades europeas y los acontecimientos y personas que los poblaron en el primer tercio de siglo, son el escenario y los protagonistas de los tres libros autobiográficos de Elias Canetti: La lengua salvada, La antorcha al oído y El juego de ojos. En ellos, Canetti nos ofrece su particular visión de la vieja Europa y de sus contemporáneos --Freud o Bábel pasean por estas páginas-, en un viaje en el que las vivencias y la literatura se entrelazan para formar un universo único. El juego de ojos se sitúa en la Viena de 1931 a 1937, a las puertas de la catástrofe. En ella el autor retrata su estrecha relación con Hermann Broch y Robert Musil, entre otros. La tercera y última de las autobiografías es el quinto volumen de la obra completa de Canetti en DeBols!llo, una edición definitiva dirigida por Juan José del Solar.
«Canetti ahora, en tiempos de crisis, es más necesario que nunca, porque es uno de esos autores que se ha convertido en la conciencia de la humanidad.» (José Manuel de Prada Samper).
La antorcha al oído es, junto a La lengua salvada y El juego de ojos, una de las tres novelas autobiográficas de Canetti, que comprenden desde su infancia en Rutschuck, Bulgaria, hasta su salida de Viena tras la Noche de los Cristales Rotos (1938). Su deseo de aprendizaje -«Quiero aprenderlo todo»- no se limitaba al saber enciclopédico: Canetti quería experimentar la vida, «conocer con la carne», comprender eso que llamamos historia y eso que llamamos el Otro. Y esta experiencia del conocimiento, de la historia, de la vida y del prójimo es lo que se desgrana en estos tres libros, imprescindibles para comprender la obra de este premio Nobel. En La antorcha al oído, volumen cuarto de la obra completa de Canetti en DeBolsillo dirigida por Juan José del Solar, el autor explora su admiración por su gran mentor, Karl Kraus, y describe, también, su primer matrimonio. «Con toda su obra Canetti quiso demostrar la imposibilidad de un mundo intacto, señalar que la fe de la Ilustración en el dominio total de la razón era, como mínimo, pretenciosa.» CECILIA DREYMÜLLER
En este volumen de la obra completa de Elias Canetti se han unido dos obras muy diversas pero hermanadas por un nexo común: la capacidad de oír y la fascinación por la lengua oral que tenía el autor. Las voces de Marrakesch (1954) es un espléndido conjunto de «apuntes después de un viaje» por la ciudad marroquí. El Testigo Oidor (1974) es un insólito libro en el que Canetti regresa a la descripción caracterológica para regalarnos «cincuenta caracteres» que nos brindan una divertida lección de humanidad. Este hermoso volumen es un sexto de la obra completa del autor en DeBols!llo, una edición dirigida por Juan José del Solar. «Sueño con un hombre que olvida las lenguas de la Tierra hasta no comprender cuanto se dice en ninguna de ellas.» ELIAS CANETTI
«Ahora me digo que he conseguido agarrar a este siglo por el cuello.» Estas son las palabras que Canetti escribía sobre Masa y poder (1938-1960), en un apunte de 1959 recogido en La provincia del hombre (1973). Tres décadas fue el tiempo empleado por Canetti en la finalización de este ambicioso libro, escrito en parte para refutar Psicología de las masas y análisis del yo (1921) de Sigmund Freud, y para comprender el nacionalsocialismo. A medio camino entre el estudio antropológico y el ensayo histórico, en él Canetti intenta explicar por qué la psicología de la masa es distinta, y a menudo opuesta, a la de los individuos que la compone.
Con Masa y poder iniciamos la publicación de la obra completa de Canetti, una edición definitiva dirigida por Juan José del Solar.
«La inexorable calidad de su obra es el cimiento de uno de los mundos literarios más aterradores del siglo.»
Salman Rushdie